Déficit
El FMI reconoce que Dujovne no llegará al déficit cero y habrá menos crecimiento
Además el Fondo le habilitó al Gobierno a destinar casi $64.000 millones a gasto social en 2019, lo que genera una décima adicional de déficit.

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este lunes por la tarde el staff report con las consideraciones detalladas de la cuarta revisión técnica del Acuerdo Stand-By. El informe, que le habilitó a la Argentina a recibir mañana el desembolso del quinto tramo del préstamo, reconoce que el Fondo no espera que Dujovne pueda cumplir con la meta del déficit cero a pesar de haber cumplido hasta ahora con todas las metas intermedias.

De todos modos, el Fondo consideró que no por esto el Gobierno incumpliría con los términos del Acuerdo y que la ampliación obedece principalmente a que la recesión se extiende más de lo esperado.

"El déficit fiscal primario de 2019 se espera que sea del 0,3% del PBI, dentro del objetivo del programa luego de que se apliquen los ajustadores para el gasto social y de capital", se lee en el punto 21 del reporte.

'El déficit fiscal primario de 2019 se espera que sea del 0,3% del PBI, dentro del objetivo del programa luego de que se apliquen los ajustadores para el gasto social y de capital', señala el reporte de Roberto Cardarelli.

De esta manera, el Fondo modificó sus previsiones y aceptó lo que el consenso de los economistas locales ya venían advirtiendo: la caída de la recaudación por la recesión complicó las posibilidades de que el ministro de Hacienda cumpla con su objetivo de 2019. Pero además entendió que el desempeño de la economía será peor al esperado y por eso modificó sus previsiones del PBI a una caída del 1,3% en 2019, una décima peor de lo que estimaba hasta el mes de abril; y un módico rebote del 1,1% en 2020, cuando hasta la revisión anterior preveía que fuera del 2,16%.

Por primera vez Dujovne reconoció que el déficit fiscal podría llegar al 0,5%

"Las políticas anunciadas en los primeros cuatro meses del año agregaron 0,2% del PBI al gasto", señaló el informe de Roberto Cardarelli y su equipo, al tiempo que señalaron que "La menor recaudación en términos reales es probable que achique los ingresos fiscales por 1 punto del PBI", incluso si la inflación ayudó a reducir el gasto previsional y los salarios en términos reales.

"En síntesis, el objetivo de déficit fiscal primario del gobierno nacional continúa sujeto a riesgos", agregó el informe.

Por otra parte, el informe detalló que el Gobierno solicitó la ampliación del gasto social y que el FMI accedió a este pedido para 2019 y también para los años que siguen.

"El gobierno fue capaz de alcanzar sus metas fiscales al tiempo que protegió los programas sociales y se valió de herramientas fiscales para defender a los más vulnerables de los efectos de la recesión. Las autoridades también han solicitado al FMI que respalde la expansión del piso de gasto social para incorporar programas destinados a los adultos sin hijos y a las madres trabajadoras de bajos ingresos. Estos loables esfuerzos ampliarán la cobertura de la red de seguridad social y ayudarán a mejorar la equidad de género", sostuvo Lipton tras la discusión del Board Ejecutivo acerca del plan económico argentino.

Lipton reivindicó el programa con Argentina, pero advirtió por la incertidumbre política

Con motivo de esta solicitud, el FMI le concedió al gobierno una elevación del piso del gasto social en $63.900 millones para el año 2019, lo que eleva el déficit en casi 1% del PBI, y también un ajustador del 0,3% del PBI para los próximos tres años. 

Como consecuencia se elevó el piso del gasto social a $198.586 millones para todo 2019.

 Otro tanto sucedió con el ajustador de capital, una variable que le permite al Gobierno expandir el gasto en infraestructura en caso de no llegar a un piso mínimo con la asistencia de otras fuentes de fondeo. En este caso, "El valor del ajustador se limitará a un total de $42.500 millones en 2019 y 0,2% del PBI en cada año calendario sucesivo".

Más permisos para el Banco Central

La flexibilidad en las metas e instrumentos no solo fue para Nicolás Dujovne. La cuarta revisión también benefició a Guido Sandleris. Esta vez con un mayor margen de intervención en el mercado de dólar futuro.

Para Federico Furiase, economista y director de EcoGo, "Lo más importante de esta revisión del Acuerdo con el FMI es el mayor poder de fuego en venta de futuros -en torno a 6.600 millones de dólares adicionales, dada la posición compradora de partida- además de ratificar la discrecionalidad para intervenir en el mercado de contado. Esto es clave para el desacople entre riesgo país y dólar si la incertidumbre política escala luego de las PASO".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    cipayo
    16/07/19
    10:20
    Basta de mantener vago, hay liberar el mercado y fomentar la verdadera actividad privada.
    Responder
  • 4
    manuel antonio 1
    16/07/19
    00:35
    En este dibujo no entra el pago de los intereses de la deuda externa ni de la timba financiera 600 mil millones de $ ..el 5% del PBI va a pagar deuda externa, a Costa del hambre y miseria del pueblo argentino.
    Responder
  • 3
    donchuma
    15/07/19
    21:02
    El FMI habilitando el "populismo" tan denostado tanto por ellos como sus marionetas locales...what a time to be alive
    Responder
  • 2
    15/07/19
    18:41
    No importa. el fmi va a colaborar con un macri reelecto. pero con un fernandez? ni justicia!!
    Responder
  • 1
    columba
    15/07/19
    17:38
    Son unos cráneos estos del fmi, menos mal que están ellos para informarnos de lo obvio
    Responder
Más de Economía
La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

La nueva ola privatizadora de Milei a la luz de la experiencia de Menem

Por Luciana Glezer
El paquete de empresas que la ley ómnibus habilitó vender total o parcialmente es amplio, treinta años después el saldo de la experiencia menemista.
Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Los peronistas de Jalil y Uñac votaron a favor del RIGI para favorecer a las mineras

Por Luciana Glezer
Las legisladores que responden a Raúl Jalil y Sergio Uñac fueron claves para la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones observado por el GAFI.
Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Estiman que se perderán 6.700 millones de dólares de la cosecha, por la caída de producción y precios

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires cuantificaron el impacto de la chicharrita en el maíz y de la baja de las cotizaciones internacionales en soja y girasol.
Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Bausili todavía no consiguió que China le renueve el swap y Argentina enfrenta una deuda de USD 5.000

Por Luciana Glezer
La visita del presidente del Banco Central a Beijing no consiguió que el gobierno de Xi JInping acceda a renovar el swap de USD 5.000 millones que vencen en junio.
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.